sábado, 30 de mayo de 2009

Cambios Climaticos

El clima no siempre ha sido el que conocemos actualmente. Períodos cálidos han sucedido a períodos fríos; enfriamiento y recalentamiento se han efectuado lentamente. En período cálido, la vegetación era abundante.Grandes árboles e hierbas altas daban cobijo a elefantes, leones y tigres, En los anchos ríos se acomodaban los hipopótamos. Es el clima que conoció el Homo erectus. En período frío, inmenos glaciares cubrían en norte de América, Asia y Europa. Las aguas eran retenidas por los hielos, por lo que el nivel del mar era más bajo. En esa época podía pasarse a pie de Asia a América o a Java, y de Francia a Gran Bretaña.En los bosques de pinos y abedules y en las estepas herbáceas viven los bueyes salvajes. Es el clima en que vivió el Homo sapiens. En esta época, el Sahara estaba totalmente verde. Los habitantes criaban allí a sus ganados. Pero las lluvias se hicieron más escasas y el Sahara, progresivamente, se transformó en desierto.

Linea de tiempo de la Historia


LA HISTORIA Se divide en cuatro etapas:

-Edad Antigua: Desde la invención de la escritura, hacia el año 3.000 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a finales del siglo V a.C.


-Edad Media: Desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América, por Cristóbal Colón, en el año 1.492.


-Edad Moderna: Desde el descubrimiento de América hasta el inicio de la revolución francesa, en 1.789.


-Edad Contemporánea: Desde la revolución francesa hasta nuestros días.


viernes, 29 de mayo de 2009

Linea de tiempo la prehistoria


La Historia es la ciencia que estudia los hechos protagonizados por el ser humano en el pasado. Se divide en dos grandes ramas:
-La Prehistoria, que estudia los hechos anteriores a la invención de la escritura.
-La Historia propiamente dicha, que estudia los hechos posteriores a la escritura.

LA PREHISTORIA Abarca la etapa comprendida entre la aparición del ser humano, capaz de fabricar utensilios, hace unos 2,6 millones de años, y la invención de la escritura. hace unos 5.000 años. La Prehistoria necesita de la ayuda de otras ciencias auxiliares, como la Arqueología y la Paleontología para encontrar vestigios dejados por el ser humano primitivo (restos humanos, instrumentos y utensilios). Se divide en tres grandes etapas:

-El Paleolítico: Período de la piedra antigua ó tallada (Entre 2,6 millones y 10.000 años a.C.). El ser humano se dedicaba a una economía de subsistencia.

-El Neolítico: Período de la piedra nueva o pulimentada (Entre 10.000 y 5.000 años a.C.). Se descubre la agricultura, la ganadería y la cerámica, y aparecen los primeros poblados estables.

-La Edad de los Metales: (Entre 5.000 y 3.000 años a.C.). Se divide en tres grandes períodos dependiendo del metal usado: cobre, bronce y hierro. El ser humano se organiza de una forma social más avanzada y compleja.




jueves, 21 de mayo de 2009

La Era de la Pretohistoria


Protohistoria es una etapa “a caballo” entre la Prehistoria (en la que no hay documentos escritos) y la Historia. En la Protohistoria disponemos de algunos documentos escritos, pero los autores de los textos no son nativos sino extranjeros: Avieno, Plinio y Estrabón.Los avances tecnológicos en la fundición del hierro hacen que a este periodo se le conozca como Hierro II.Ante la pérdida de influencia tartésica, ciertos pueblos se van adueñando del territorio extremeño. Los lusitanos y los vetones, representantes de los castros celtibéricos, se asientan al norte del río Guadiana; en cambio, túrdulos y turdetanos se establecen al sur. Serán frecuentes los conflictos, tanto internos como entre distintos grupos; a esto hay que añadir la presencia en la península de los cartagineses y, posteriormente, de los romanos (s. II a. C.).

miércoles, 20 de mayo de 2009

La Era de Orientalìzante


En el s. VII a. C., el territorio extremeño entra en la esfera de influencia del reino Tartesso (oeste andaluz) que, con gran control de la minería de su entorno, comerciaban con los fenicios (en Cádiz desde el s. VIII a. C.) con lo que se establece una dinámica relación con los pueblos de Mediterráneo Oriental.Llamamos Periodo Orientalizante a la influencia que los pueblos orientales (sobre todo fenicios y griegos), ejercieron en los habitantes autóctonos; por ejemplo: el uso del torno alfarero, la incineración en urnas, el avance en la orfebrería del oro (Tesoro de Serradilla, Tesoro de Aliseda), la imitación de motivos orientales, la introducción de la escritura, etc. También en este momento aparecieron los primeros útiles de hierro.A mediados del s. VI, empieza a decaer la influencia tartésica. No obstante, los hallazgos del Santuario de Cancho Roano (Zalamea de la Serena) demuestran que algunos núcleos siguen siendo centros de intensa

lunes, 18 de mayo de 2009

La Era del bronce


El bronce, que es la aleación de cobre y estaño, da nombre a este periodo. Con este invento se consigue un metal más difícil de doblar que el cobre. En nuestro entorno, el Bronce comienza a inicios del II milenio a.C. y perdurará hasta el siglo IX a.C. Las tumbas de Guadajira nos muestran nuevos tipos de enterramientos: tumba circular colectiva y cistas (sepultura individual). Ajuares de este periodo son: puntas palmela, hachas planas, puñales de lengüeta y brazaletes de arqueros.En el Bronce Final (XI-IX a.C.), se utilizan moldes para fundir útiles (hachas de talón con anillas, cinceles...). Adquiere cierta relevancia la minería y el comercio. Se ocupan cerros estratégicos (Alange, Badajoz, Santa Cruz de la Sierra...) para controlar las rutas. Las estelas diademadas (Bodonal de la Sierra, Capilla) y las losas de guerrero (Torrejón el Rubio, Cabeza del Buey, Olivenza...) son interesantes representaciones esqumáticas de la época.

La Era Calcolìtìco


Calcolítico es un término que hace alusión al cobre. El uso de este metal se irá extendiendo para elaborar: armaduras de flechas, punzones, cinceles, sierras o cuchillos. Aún perduran útiles del Neolítico, como las hachas pulimentadas. Se empieza a utilizar el arado y la acequia.A raíz del inicio del Calcolítico en Extremadura (III milenio a. C.) se aprecia un poblamiento estable y denso. En la Pijotilla (Badajoz), aparece la mayor colección de ídolos oculados de España. En la provincia de Cáceres podemos destacar El cerro de la Horca (Plasenzuela) y La peña del Tesoro (Los Barruecos en Malpartida de Cáceres).Alcanzan su apogeo las pinturas rupestres y lo dólmenes (enterramientos colectivos). De entre los muchos dólmenes extremeños podemos destacar el de Lácara (Mérida) y los de Valencia de Alcántara. En el Calcolítico Final, se difunde por Europa la cerámica campaniforme.

La Era Neolìtìco


Hace aproximadamente 10.000 años, comenzó la revolución neolítica. La nueva-piedra (neo-lithos) o piedra pulimentada la obtenían frotando la roca. Recordemos que la antigua-piedra (paleo-lithos) o piedra tallada la obtenían golpeando la roca. Estos útiles y otros, como la cerámica, nos informan de esta revolución: la invención de la agricultura y la ganadería. Se pasa de una economía depredadora a una economía productora y autosuficiente, que favorecerá el sedentarismo. En la península ibérica, esta influencia se generaliza hace 5.000 años.Son escasos los hallazgos del Neolítico en Extremadura: la cueva de La Charneca (Oliva de Mérida), Los Barruecos (Malpartida de Cáceres), el cerro de la Horca (Plasenzuela) y en las orillas de los ríos (como Araya en Mérida).En el Neolítico surgen dos fenómenos importantes que perdurarán hasta el Bronce: el Megatilismo (sobre todo, dólmenes y menhires) y las pinturas rupestres esquemáticas.

La Era Paleolìtìco


Las mujeres y hombres que hoy pisamos la Tierra pertenecemos a la especie Homo sapiens, el único homínido que perdura. Somos fruto de una evolución compleja y ramificada. Hace más de cuatro millones de años, el australopiteco (homínido bípedo más antiguo) daba sus primeros pasos vacilantes fuera de la espesura de los bosques de Etiopía o Kenia.El género Homo aparece, también en África, hace aproximadamente 2,5 millones de años. Se tallan los primeros instrumentos de piedra reconocibles. Un millón de años después, se produce un avance técnico: el bifaz. Posiblemente se deba al Homo ergaster.En Atapuerca (España), se han localizado restos de los primeros europeos conocidos: el Homo antecesor (800,000 años). De él pueden evolucionar el Homo heidelbergensis que vivió en Europa y África. Al río Guadiana (Don Álvaro y Mérida) y en las terrazas fluviales del río Alagón, se han localizado cantos rodados trabajados (bifaces, triedros, denticulados, hendedores,…).

Presentan fósil de nueva especie cocodrilo de hace 62 millones de años



Extra Extra !!! Noticias que vienen viajando desde la prehistoria


Martes 12 de mayo de 2009
08:15 Un grupo de arqueólogos egipcios ha hallado en el oasis de Fayum, al suroeste de El Cairo, una colección de joyas e instrumentos para pescar y coser realizados con huesos de animales y que datan de distintos periodos prehistóricos.
El Consejo Supremo de Antigüedades informó en un comunicado de que los arqueólogos también descubrieron al norte del lago Qarún en el oasis varias cuevas que se cree fueron habitadas durante la prehistoria.

Según los primeros estudios, el lugar en el que aparecieron las piezas se utilizó también en periodos posteriores a la prehistoria, ya que algunos de los objetos encontrados, platos, monedas, textiles y balanzas, son faraónicos, grecorromanas e islámicos.

La misión encontró, además, un cartucho que lleva el nombre de un rey de la Dinastía cero (3150 a.C) y joyas de cristal de la misma época.

El jefe de la misión de arqueólogos, Jaled Saad, explicó que la pieza más importante de la colección es una aguja realizada en hueso. Según explica, este objeto demuestra que el hombre había creado ya instrumentos que le sirvieran para coser el cuero.

Durante las excavaciones, aparecieron también numerosas piezas provenientes de ballenas de la misma especie encontrada en el famoso Valle de las Ballenas de Fayum.

Algunos utensilios médicos también realizados en hueso, que datan de 7100 antes de Cristo, fueron descubiertos en la misma zona, agrega la nota.

Finalmente, apareció un conjunto de 25 tumbas de piedra y gran número de esqueletos humanos, lo que da fe de que esta zona estaba habitada por el hombre.

mzr

Homo sapiens




Homo sapiens. En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluyó numerosas otras especies. Desde la extinción del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo filogenético entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una estirpe de Primates, los hominoideos. Evolutivamente se diferenció en África y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los homínidos.


Filosóficamente, quizá no haya tarea más compleja para el Hombre que definir al mismo Hombre, debido a la complejidad que ello representa. Desconocemos los alcances y el destino de nuestra propia especie. El papel del hombre en el Universo es múltiple: como admirador, que no artífice, como inquisidor y como Ser que ha procurado, en algún modo, trascender dejando una impronta o huella en él. Se ha de afirmar que hemos de ser concientes de las potencialidades así como las limitaciones que como especie tenemos y muchas veces el intento de tomar el control no va más allá de ingenuas fantasías que alimentan nuestra mitología moderna.